El dar paso a una startup implica una gran labor para llevar avante nuestro proyecto. A lo largo de la historia, hemos visto como pequeñas ideas se convirtieron en grandes negocios basados en nuevas formas de pensar, nuevos procesos y abrir una nueva gama de productos que se vuelvan necesarios para salir adelante.
En su edición de este año el HBR Summit en colaboración con el IPADE Business School, reunió a ponentes de talla internacional y líderes empresariales. Bajo el lema “Catalizar la Transformación”, Harvard Business Review Summit emprende un viaje hacia la innovación y el mundo digital en tres pasos: planear, actuar y mejorar.
Como parte de su desarrollo, se generaron por parte de estos expertos, una serie de consejos que sin duda alguna, pueden ayudar a fortalecer nuestro desarrollo como emprendedores; que si bien no es el Santo Grial, no brindan excelente consejos para consolidar nuestra empresa.
- Siempre busca a las mejores personas e intégralas a tus objetivos. Busca a seres humanos excepcionales estén donde estén, mantente realizando constantes entrevistas para que puedas identificar a ese talento que te fortalecerá en todo momento.
- Genera capacitaciones contantemente. El hacer una capacitación adecuada a tu equipo de trabajo podrá generar que una experiencia genuina al cliente, apoyando la creatividad en el proceso y dando como resultado una mejora constante y una nueva manera de trabajar.
- Deja a un lado el lugar, enfócate en las personas. Un gran consejo es que logres una conexión personalizada con cada usuario o potencial cliente, lograr su fidelización, esto es una pieza vital para asegurar ventas e incrementar tu presencia en el mercado.
- Innova constantemente pero no dejes a un lado al cliente. Satisfacer las necesidades de tu cliente es el punto central para dar un buen servicio.
- Usa la tecnología como tu aliado. En los recientes años hemos escuchados nuevos términos como Big Data, internet de las cosas, impresión 3D entre muchas otras. Esto es una realidad y es necesario adaptarse a estas si deseamos crecer nuestro negocio.
- Trabaja en conjunto con otras startups, generarás más ideas frescas. Actualmente, muchas compañías están compitiendo en mercados emergentes, por lo que buscan aliare con startups para exponerse a ideas más innovadoras y disruptivas.
- Gesta empleados con información. Los datos no solamente son una herramienta de análisis para tomar decisiones, sino que representan la base para la automatización.
- Vuélvete un referente-guía a los demás con tu conocimiento. Hay que ser un directivo que sepa guiar a su equipo, esta es la capacidad más importante para el desarrollo.
- Establece estrategias a largo plazo. Hay que saber generar tecnología, relaciones profundas y cambio de hábitos, esto se logra en el largo plazo, lo que nos permite construir empresas de manera escalada y ordenada.
Implementa estas estrategias y consejos, ten confianza en ti mismo y sal de lo convencional, el éxito te espera, apóyate de las herramientas a tu alcance y sal adelante.