El “burnout” o desgaste profesional puede afectarnos en cualquier momento, un fenómeno que puede afectarnos si no lo sabemos manejar, podría afectarnos no solo en lo laboral sino también en lo personal. Si sientes que estás a punto de explotar, toma un respira, piensa y decídete a hacer cambios en tu vida.
Te compartimos 10 consejos para evitar que el síndrome del “burnout” no te desgaste o bien trabajarlo para dejarlo atrás.
- Ponte a ver caricaturas. Tal vez esto lo leas raro y hasta infantil, ya en nuestra vida adulta es muy complicado sentarnos a ver aquellas caricaturas que fueron parte de nuestra infancia, sin embargo, esto nos permite relajarnos y evocar nuestra etapa infantil, dejando atrás el estrés cotidiano. Si las caricaturas no son lo tuyo, el consejo es buscar o realizar alguna actividad que te emocionada cuando eras pequeño.
- Pregúntate cómo. Para superar el “burnout” deja de decir “No puedo”, mejor empezar a preguntar “¿Cómo?”. Cambia el “No puedo manejar esto” por algo mejor, “¿Cómo puedo manejar esto?”. Así este pequeño cambio ayuda a tener un mejor lugar mental para desarrollar la creatividad, resolver problemas y a seguir adelante, sin importar que tan estancado te sientas.
- Crea y usa hábitos. Los hábitos son un gran elemento para combatir el hartazgo, ya que ayudan a reducir el proceso consciente de tomar decisiones. Cosas como comer sanamente y hacer ejercicio suelen ser las primeras que desaparecen cuando te sientes muy estresado, a menos que sean hábitos tan incrustados en tu vida diaria que ya los hagas sin pensar.
- Divide tus metas grandes en pequeños objetivos. En ocasiones el burnout surge cuando la meta a la que queremos llegar es demasiado grande o complicada para lograr. Toma tu tiempo para fragmentar tus actividades en objetivos más manejables, así es mucho más fácil a trabajar ya que psicológicamente tener una tarea más pequeña es menos atemorizante que la totalidad del proyecto.
- Tu ambiente de trabajo reacomódalo. Si tu lugar de trabajo te provoca estrés con solo mirarlo, cámbialo de lugar, busca otra forma de sentirte cómodo. Si notas que a pesar de esto, sigues sin sentirte distinto, tal vez es momento de salir y buscar algo nuevo, un nuevo sitio, algo l aire libre que te permite fluir a creatividad y haga que te llegue la inspiración.
- Determina tu éxito. Algunas tareas para combatir el “burnout” tiene como meta el que logres más cosas, sin embargo, ¿has pensado en redefinir tu éxito? ¿Qué tal si empiezas a ver el proceso de completar el trabajo como algo tan disfrutable como llegar a la meta?
Tal vez te des cuenta de que ya tienes lo que quieres y que es momento de bajar un poco el ritmo de trabajo para disfrutar los frutos de tu esfuerzo, sin desgastarte de más.
- Prioriza en bloques de tres cosas al día. Una de las mayores causas del hartazgo es tener constantemente una lista de pendientes; para combatir esto, primero debes forzarte a planear hacer solo tres cosas importantes por cada día, puedes hacer más sí así lo deseas, pero tampoco se trata de presionarte.
Esto te ayuda a darle mejor prioridad a tus pendientes y te empuja a decir “no” cuando sea necesario. También te ayudará a no sentirte tan presionado, asumiendo que los puntos en tu lista de pendientes no sean cosas como “escribir un libro” o “abrir una nueva empresa”.
- Busca distintas opiniones. Muchas veces estamos tan adentro de los problemas que no es posible encontrar una salida. Una perspectiva nueva por parte de un amigo, consejero o familiar puede ser definitoria al momento de desarrollar un plan saludable para salir de la situación que te agobia.
- Encuentra desfogues creativos. Busca desarrollar nuevas aficiones dedicándole el debido tiempo, esto nos brinda el momento perfecto para tratar de hacer algo que siempre habías querido probar pero que asegurabas no podías hacer.
- Considera cambiar de nuevos horizontes laborales. En ocasiones, la propia empresa para la que trabajas puede ser el origen del “burnout”. Tal vez es momento de cambiar de empleo si crees que tu labor diaria se ha convertido en algo que simplemente ya no te gusta o que tu jefe o compañeros de área generan un ambiente tóxico.
Recuerda no abrumarte, siempre busca válvulas de escape, esto te dará como resultado un mejor desarrollo, tanto laboral, como personal. Manos a la obra.