Una vez que ya tenemos instalado nuestro emprendimiento, es momento de buscar la mejor estrategia para darnos a conocer y atraer nuevos clientes.
Una de las mejores y eficaces herramientas que podemos usar es el e-mail marketing. Esta forma nos permite mantener el contrato con clientes y leads, siempre y cuando tengamos bien organizada nuestra base.
¿El email marketing como funciona?
Existe una mala reputación respecto al e-mail marketing, esto es causado por empresas que envían en todo momento cientos de correos electrónicos carentes de un valor a personas que no están dentro de nuestro Target de consumo o lo peor, son personas que no han dado su consentimiento para recibir nuestros correos, lo que ha ganado la denominación de correo spam.
El e-mail marketing es más que solo eso, es enviar correos electrónicos con diferentes objetivos, como puede ser vender un producto, interactuar con los clientes o generar lealtad hacia nuestra empresa. Una clave para que esta forma de marketing sea efectiva y no caiga en spam, es tener una base de datos propia, generada a partir de la información que nos aportan los mismos clientes y contactos.
Los beneficios del e-mail marketing
Ya que aclaramos la diferencia entre lo que es e-mail marketing y el spam, te compartimos los beneficios que trae esta práctica.
- Es un flujo de comunicación constante
Es un canal de comunicación directo y personalizado, existen distintas herramientas que nos permiten darle un toque más cercano a nuestros correos al poder ponerle un nombre en específico dándonos oportunidad de dar un contenido de valor de acuerdo al perfil de nuestro destinatario.
- Es medible
Los resultados o métricas que nos ofrecen distintas herramientas electrónicas nos aportan información muy valiosa, ya que podemos medir el impacto que ha tenido nuestra campaña y ver su efectividad, ver si funcionando o realizar ajustes en la misma.
- Se logran más conversiones
El e-mail marketing tiene una gran capacidad para generar conversiones, es indispensable tener una estrategia bien definida con aporte para los que serán los destinatarios, lo que permitiría generar más conversiones que con otro tipo de herramientas. Por ejemplo, se calcula que el e-mail marketing consigue convertir 3 veces más que las redes sociales.
- Fidelizas clientes y refuerzas tu marca
La fidelización de clientes es uno de los principales objetivos que tiene una campaña de e-mail marketing. Al compartir información nueva por esta vía a quien ya consumió nuestro producto o utilizo nuestro servicio le estaremos recordando que estamos ahí para cubrir sus necesidades nuevamente. Podría ser muy obvio, pero hay que mantener presente que la competencia es muy alta y que los clientes no siempre se van a acordar de nosotros aunque quedaran satisfechos en su anterior compra. El mantener un contacto permitirá abrir nuevas puertas a través de las recomendaciones entre familiares y amigos.
- Es económico
El gasto que puede generar una campa de e-mail marketing es muy bajo, a diferencia de otro tipo de estrategias. Algunas de las plataformas digitales que se usan para este tipo de acciones permiten cierto número gratuito de envío de correos al mes, por lo que si tienes un emprendimiento pequeño, no te costará nada. Una vez que empieces a crecer, podrás hacer uso de planes que estén acorde a tu bolsillo para seguir haciendo tu estrategia con poco dinero.
- El envío es automatizable
Cuando planificas tu campaña, un aspecto para tomar en cuenta es saber cuándo es el momento ideal para enviar tus correos. Gracias a la automatización, tienes a tu alcance el poder para mandarlos en el día y la hora en que más te interese, mientras puedes aprovechar tu tiempo en otras actividades dentro de tu negocio mientras tu mensaje llega a tus contactos.
- Generar tráfico de tu web
Tus envíos por correo electrónico ayudará a que el tráfico web hacia tu sitio se incremente, recuerda siempre incluir enlaces que lleven a tus viejos y a tus potenciales clientes a tu página en línea. Procura generar un asunto del mensaje atractivo para que capte la atención de tu suscriptor y abra tu correo; de lograr esto es muy probable que llegue con los enlaces que hayas incluido, a tu blog o sitio web.
Estos son parte de algunos de los beneficios que el e-mail marketing trae consigo. No desaproveches esta herramienta para tu negocio, centra bien tu estrategia y el objetivo: ¿qué quieres conseguir con tus campañas? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué contenidos vas a incluir?