5 trámites para abrir tu negocio en regla

Abrir un nuevo negocio en México en ocaciones es bastante tardado, principalmente por los procesos burocráticos que se tienen que seguir para que nuestro nuevo emprendimiento este en regla.

Con el paso del tiempo y la modernización de los trámites, la brecha en el proceso de abrir un nuevo negocio se ha ido cerrando, principalmente en la última década.

Los trámites son los mismos en todo México, teniendo como variantes los requisitos y los costos dependiendo la entidad. Por eso te compartimos cinco trámites que debes hacer para que abras tu negocio a la brevedad posible y dentro de la formalidad.

  1. Uso de Suelo

El permiso del Uso de Suelo se realiza en en la cabeceras municipales o en las alcaldías, en el caso de la CDMX. El trámite dura 5 días hábiles teniendo una vigencia de dos años, el costo varia acorde a la entidad. Tómalo en cuenta.

  1. Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

Esta Declaración de Apertura es el segundo trámite que se debe realizar para abrir un comercio. Es trámite gratuito y se hace en la ventanilla única de las alcaldías o en las cabeceras municipales. En el caso dela CDMX y algunos estados también ya se puede hacer en linea, llenando los formatos respectivos. De los trámites más inmediatos, ya que no se lleva ni un solo día.

  1. La Licencia de Funcionamiento

Si un comercio no tiene venta de alcohol o no están clasificados como de alto impacto, no requieren este tipo de licencia. Sin embargo, los negociosque ponen en venta cualquier tipo de bebidaalcohólica como restaurantes, bares, cantinas y hoteles sí deben contar con este tipo de documento.

Existen dos tipo de licencia, A y B, con un costo que varia dependiendo el estado y con una vigencia de tres años, siendo renovable de forma muy sencilla

  1. El Anuncio exterior

En e acaso de un anuncio exterior, el trámite varia dependiendo la entidad, el tamaño y el tipo de anuncio. Hay que tomar en cuenta que en algunos puntos no se permiten anuncios luminosos y que en otros lugar, están catalogados bajos normas más severas que impiden su autorización.

  1. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Uno de los más primordiales es el registro que se tiene ante ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aquí hay que tomar en cuenta el régimen en el cual estará nuestro negocios, por el que es recomendable consultar a un contador. También ten en cuenta que si eres persona moral, debes registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía, un trámite es muy sencillo y puede hacerse vía Internet. Tiene la ventaja que puedes darte de alta hasta un mes después de abrir tu local.

Como ves son trámites muy sencillos y rápidos, que te permitirán iniciar tu negocio en forma y sin problemas. Recuerda que se trata de trámites para establecimientos mercantiles y no para fábricas o industrias. Checa estos cinco trámites en tu estado, municipio o alcaldía y la tarea será más fácil para tu negocio.

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